sábado, 5 de mayo de 2012

Carlotto sobre YPF

Considero que es un error por parte de Estela de Carlotto el de hablar públicamente en defensa de medidas del gobierno que nada tienen que con la causa de Abuelas de Plaza de Mayo. Al hacerlo, Carlotto (que es la titular de la entidad) pone el reconocimiento de Abuelas al servicio de un proyecto político cuyos objetivos, manejos y razón de ser van mucho más allá de los que caracterizan a la misma. Cuando la titular de Abuelas expresa públicamente su orgullo por la estatización de YPF, un área sobre la cual ni la entidad que encabeza ni ella personalmente tienen vinculación ni conocimiento específico, se diluye el significado particular que tiene la causa propia de Abuelas: la búsqueda de esclarecimiento y justicia por los crímenes del terrorismo de Estado. Esa causa merece ser preservada como un valor social independiente a otros temas de debate, para lo cual sería importante que quienes la representan institucionalmente eviten intervenir en temas que nada tienen que ver con ella.

Por otro lado, las palabras de Carlotto son tan banales y carentes de toda sustancia que dan una sensación de ridículo. Hablar desde la emotividad de los lugares comunes, poniéndose al servicio del humor social del momento, desmerece una figura de la que, por su historia, uno esperaría autonomía, reflexividad y espíritu crítico.

5 comentarios:

  1. Menem privatizó Aerolienas.
    Kirchner privatizó los "Derechos Humanos"

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que ella habla en representación de si misma, y no de la entidad de la cual es titular. Obviamente que es difícil separar la figura publica de la privada. Otra cosa de la cual es difícil correrse es de la lupa pública permanente, que la exponen a este tipo de situaciones. Igualmente me parece aventurado afirmar que "las palabras de Carlotto son tan banales y faltas de sustancia que (...)", cualquier editor se da cuenta que estas doce palabras pueden ser asociadas con otro tipo de discurso del cual sé, por seguir tu blog desde hace tiempo, que vos no sos adherente. Además creo que por su historia merece mas respeto, no ocupa un lugar como intelectual, sino como referente.
    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Pablo, Carlotto fue explícita en vincular a Abuelas con la estatización de YPF. Según las notas que leí, dijo: "acá estamos las Abuelas con mucho gusto para festejar lo que hoy salga como voluntad popular". Esas palabras no dejan lugar a duda, creo.

    Que las palabras de Carlotto son banales y carentes de sustancia me parece más una descripción que una falta de respeto o una adhesión a algún tipo de discurso. Lo que quiero decir es que son palabras que no aportan nada más allá de expresar que Carlotto acompaña la posición del gobierno. Decir que recuperar nuestro patrimonio es también recuperar nuestra dignidad es el equivalente a afirmar "soy hincha de River, porque River es un sentimiento". No es que decir eso esté mal en sí mismo, pero no hay sustancia. El mensaje no hace más que expresar una adhesión emocional.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, pero insisto en que ella no es una intelectual, por lo tanto no tiene obligación de despegarse de ningún discurso. Que al resto nos parezca ingenuo, corre por nuestra cuenta. Si hasta incluso los expertos en el tema fluctúan entre esas tres posturas viscerales que posteaste anteriormente, lo cual demuestra su incomodidad por no sustentar una postura con argumentos, como vos decís, sin sustancia. A mi me molesta mucho mas el discurso hipócrita de las diputadas del PRO, las "respuestas" tribuneras del FPV,(parrafo aparte para la CC) y el debate donde no hubo debate, porque es en el Senado donde se decide todo el asunto, y si ahí no hay sustancia, no las encontraremos afuera.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo. Lo que pasa es que Carlotto y Abuelas representan una causa vital para la cultura política argentina, la cual se desmerece al quedar ligada a este tipo de intervenciones. Mi preocupación no es tanto respecto de decir banalidades en general (concuerdo en que eso abunda), sino del efecto que eso tiene cuando proviene de una entidad como Abuelas, sobre la entidad misma.

    ResponderEliminar