miércoles, 10 de octubre de 2012

Ley de medios

Uno de los efectos de la ley de medios será disminuir la influencia de un único actor privado en el mercado de la información. El otro será aumentar el del Estado. El motivo es que el Estado cuenta con numerosos recursos formales e informales para influir en este mercado que, al no contar con actores privados poderosos, quedará más expuesto a la influencia estatal. Se me ocurren dos ejemplos. Primero: un grupo multimediático tiene más posibilidades de ser autosustentable y, por lo tanto, independiente de la pauta estatal que un pequeño diario o una pequeña radio, que pueden depender más del favor del Estado. Segundo: siendo que la información se convierte en un negocio poco rentable, los privados tienen menos incentivos para ingresar en ese mercado, dejándolo más liberado a que sea ocupado por el Estado a través "privados" que funcionen como sus vicarios. El efecto de la ley será la disminución de la participación del grupo Clarín en el mercado de medios en favor del aumento de la participación estatal. En la práctica, no veo por qué habría una aumento en la pluralidad de medios, entendiendo por "pluralidad" medios cuyas fuentes de financiamiento no estén determinadas por un único actor.

2 comentarios:

  1. Yo no compro esa teoría de que la pauta oficial "coopta" las voluntades de los medios. Ejemplo de esto es que el multimedios con mayor pauta oficial es Clarinete, y eso no le evita hablar pestes del gobierno.

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  2. Es claro que otorgar pauta oficial no se traduce automáticamente en que un medio no hable mal del gobierno. También es claro que la misma puede usarse para presionar e influenciar lo que los medios publican.

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