miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Qué tiene de malo mentir?

Cristina y los medios para-oficiales mienten abiertamente. En eso creo que no hay discusión. Los kirchneristas por lo general ignoran el tema, pero creo que hay tres justificaciones: a) Mentira y verdad son principios difusos, que dependen de la óptica de quien los utilice, por lo que su clasificación en esos términos es siempre relativa y discutible; b) Cristina dice cosas que no son estrictamente verdaderas, pero las dice para transmitir ideas que sí lo son o que están más allá de la distinción entre mentira y verdad, por lo cual la "mentira" es un mal menor en vistas a un bien mayor; c) Cristina miente y eso es malo, pero en el balance general de su gobierno, los beneficios compensan esa deficiencia.

A la primera posición le respondería que sin la distinción entre verdad y mentira no es posible el diálogo entre personas libres e iguales. A la segunda, que subordinar la verdad de los hechos cotidianos a "verdades últimas" o "principios últimos" destruye las verdades compartidas sin las cuales no es posible una sociedad de iguales. A la tercera, que para mí la verdad en el espacio público es uno de los principales valores de la existencia comunitaria y que, por lo tanto, estoy muy poco dispuesto a negociarlo y sacrificarlo a cambio de otros bienes deseables.

4 comentarios:

  1. "En eso creo que no hay discusión"

    Yo lo discuto.

    Salvo en los indices del INDEC, no recuerdo a la presidenta o a los medios oficialistas mentir abiertamente (aunque los sigo esporadicamente osea que capaz algo se me pasó)

    ResponderEliminar
  2. Convengamos en que aún si fuese solo la inflación, se trata de una mentira mayúscula. Pero hay más. Por ejemplo, mi comentario fue escrito después de que Crstina escribiese en twitter, respecto del triunfo de Obama: "encuestadores y cadenas de noticias, definitivamente OUT. Cualquier similitud con estas latitudes es mera casualidad", y "miente, miente, manipula, manipula, pero la verdad y la democracia se siguen definiendo en las urnas, en USA también". Lo cierto es que en Estados Unidos las principales encuestas fueron extraordinariamente certeras (al punto de que al más conocido encuestador se lo pasó a calificar como "brujo"). Así que Cristina transmitió una idea claramente falsa. Hay una lista más larga en www.chequeado.com.

    ResponderEliminar
  3. Hacer afirmaciones sin ningun soporte es mentir. Eso es lo que vos haces y te crees un fenomeno. Aburris y das mucha lastima. Un poco de humildad no vendria nada mal.

    ResponderEliminar
  4. "Las encuestas fueron EXTRAORDINARIAMENTE certeras". No. Vos mentis. Sino, mira el debate entre Nate Silver y los otros medios. Vos sos el que sabe de Ciencias Politicas? mmm... a tomar la sopa...

    ResponderEliminar