miércoles, 6 de marzo de 2013

Chávez

América Latina se debate entre tres caminos: sometimiento al poder económico, políticas igualadoras, y desarrollo. Si tuviese que ordenar mis preferencias, sería: 1) Desarrollo; 2) Políticas igualadoras; 3) Sometimiento al poder económico. El orden de 1 y 2 es, en parte, lo que me separa de los populismos. Y sin embargo, algo comparto con ellos: 2 está antes que 3.

Venezuela tiene una economía débil que depende del inestable precio del petróleo. Eso no ha cambiado con Chávez. Lo que sí ha cambiado es la relación entre el Estado, los sectores menos favorecidos y los sectores económicamente poderosos. Chávez condujo esta transformación, cuya condición de posibilidad es el alto precio del petróleo. Lo hizo con ideales nobles pero con un entendimiento limitado de los desafíos del mundo moderno. Si la asistencia social no es acompañada por desarrollo económico, lo que queda a la larga es dependencia del Estado.

Para mí, Chávez fue antes que nada el Presidente que, sentado frente a una cámara de televisión, le dijo al odiado George W. Bush: "You are a donkey, Mr. Terror!". Conmovió con ello la frontera entre lo decible y lo indecible en la política de la región.

1 comentario:

  1. Sociedad con "dependencia del Estado."
    Y te pregunto:
    ¿Y acaso el Estado-Gobierno no depende de los saqueados bolsillos de la gente??

    ResponderEliminar