jueves, 15 de diciembre de 2011

Cristina, liviandad

Cristina habla a veces con tanta liviandad que me hace desconfiar de sus capacidades como estadista. En este discurso, además de los usuales chistes que dan a la sesión un clima de reunión de amigos, Cristina llama a los ciudadanos a ser tolerantes con los comerciantes informales. O sea: la cabeza del Estado les dice a los ciudadanos que sean tolerantes con quienes no cumplen con las leyes que ese mismo Estado sanciona y, supuestamente, hace cumplir. No solo eso, sino que su discurso elogia a los productores informales, quienes según ella solo actúan por necesidad. La única forma de interpretar esto, creo, es la siguiente: el Estado reconoce que en ciertos casos es mejor no hacer cumplir las leyes él mismo que sanciona. Esas leyes, sin embargo, existen y son vigentes. El Estado considera, sin embargo, que hay casos particulares en los cuales esas leyes no se deben hacer cumplir. Ello implica, sin embargo, que no se trata de leyes, que por definición son generales.

Mi percepción, basado no solo en lo que Cristina dice sino en cómo lo dice, es decir, en el tono distendido y jocoso de sus palabras, es que Cristina no es lo suficientemente consciente de la posición institucional desde la que habla, y de las responsabilidades que esa posición conlleva. Ella dice lo que le parece como persona y como ser humano que opina, y al hacerlo pierde de vista las implicancias institucionales de los que dice. Entonces, terminamos en el absurdo de que el Estado nos dice que está bien transgredir las leyes.

5 comentarios:

  1. Me parece que la juzgás demasiado duramente por una cuestión que ni siquiera se acerca a la informalidad de sectores importantes de la economía como, por ejemplo, el del SojerismoUnidoJamásSeráVencido.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que no escuchaste bien el mensaje o leiste un extracto de algun diario,ella reclama tolerancia para los que habiendo quedado fuera del sistema vencen la inercia de la desocupacion y estan arrancando con una actividad. Incluso ,los nombró como emprendedores y dice ...no se quedaron tirados esperando un plan.Se refiere a los que fabrican artesanalmente ladrillos o bloques ,jardineros que se compraron un par de herramientas y se inician en una actividad,etc.etc. actividades basicas ,en fin,a los que empiezan con algo como para ver que onda,no podes pretender cazarlos con la afip antes de que obtengan algun resultado.
    Por eso creo que los comentarios y las criticas son bienvenidas para crecer ,pero deben ser hechas tambien sin liviandad

    ResponderEliminar
  3. Creo que las palabras hay que entenderlas en el contexto de la pelea entre comerciantes y manteros en Florida. Más allá de eso, no sé cuánta importancia tiene el tipo de informalidad específica a la que se refiere Cristina. Si en algunos casos la ley está mal, esperaría que la Presidenta la cambie, no que elogie a quienes no la cumplen. Más cuando hay una pelea entre comerciantes que cumplen la ley y comerciantes que no, y Cristina parece ponerse del lado de los que no. Lo que digo es que las consecuencias de esas palabras son absurdas viniendo de la Presidenta, nos guste la idea o no. Y no estoy pidiendo que se persiga a nadie con la afip; en todo caso, pediría que el Estado busque que las leyes que hay sean las leyes que se hacen cumplir.

    ResponderEliminar
  4. En el contexto de la pelea Florida (y no porque finalmente las flores vencieron a las armas)hay que tener en cuenta, antes que nada, la persecución policial ilegal que sufren los manteros, a los que en lugar de enviarles a la AFIP, se les envia patotas para matarlos a palos, tal como a los maestros. Después si podemos ir más allá y estamos de acuerdo en que lo que hay q hacer es buscar la manera de que su trabajo quede legalizado, y dejen de estar por fuera de la protección estatal. Pero creo que esto le corresponde más al gobierno de la Ciudad que al Nacional. Pensando este contexto, el msj de ELLA, va a que en vez de criminalizar a los trabajadores, tal y como lo pretende el gobierno de la Ciudad, se los integre, de ahí la paciencia que pide con el trabajo informal, en vez de criminalizarlo, como se hizo historicamnete y como intenta hacer la CAME y Macri, búsquemos la manera de integrarlo, para que no siga quedando gente en la calle y podamos enfrentar realmente a la pobreza y la gente muriendose de hambre, que me parece mucho m´´as importante que cualquier otra cosa. De todas formas estamos de acuerdo en que la presidenta además de pedir paciencia, debería hacer que sus legisladores legislen este problema para evitar que siga quedando gente por fuera de la ley, para así poder proteger a los manteros.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con lo último. No me parece tan claro que las palabras de Cristina estuviesen dirigidas a Macri. Más bien me pareció que iban dirigidas a los comerciantes de Florida. Es cierto que también está el tema de Macri con los trapitos. Pero en cualquier caso, el mensaje no fue "busquemos un marco legal más acorde a la realidad social", sino "ignoremos el marco legal porque no se ajusta a la realidad social". Me parece una forma de lavarse las manos.

    ResponderEliminar