miércoles, 29 de febrero de 2012

Sabiduría popular (anti-kirchnerista)

¿Qué respondería un kirchnerista a esta pieza de sabiduría popular tomada de Facebook?
Cristina Fernandez de Kirchner... sos lo peor que me pasó en la vida! Cerras las importaciones y acá no haces nada... no creas industria!

Sin embargo vos te vestís con ropa importada y yo no puedo tener mi iphone!

CARETA! VESTITE CON ROPA GENERICA HECHA EN ALGUN TALLER DE ARGENTINA!

SE CONSECUENTE CON LO QUE DECIS!

6 comentarios:

  1. No me parece digno de tu blog.... Pero bueno, el saber popular es el saber popular, y no hay forma de dejar de reproducir el sentido común de una sociedad....
    saludos.
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Comparto el comentario anterior. Para boludeces usa tu facebook, y si criticamos que sea con argumentos y seriedad, no por un iphone.

    ResponderEliminar
  3. Muchachos, no sean severos. Puse el comentario porque me parece que hay un argumento legítimo, más allá de la forma en la que está expresado. Reformulemos: "Cristina, por tu política de control de importaciones yo no puedo tener un iPhone, que es un bien de lujo, no indispensable para la vida. Pero vos te vestís con ropa importada, que también es de lujo y no indispensable para la vida. Eso me da bronca, porque no estás dispuesta a recibir los efectos que tus políticas generan en el resto de la ciudadanía".

    ResponderEliminar
  4. No era severidad che, pero bueno, yo que conozco a mas de un kirchnerista la respuesta sería cualquiera que se desprenda del discurso sobre "profundizar el modelo", o alguna alusión a la misoginia, o incluso a esa que me molesta tanto "y si no puede ella entonces quien?"...
    Igual lo del iphone es una buena metáfora de como la clase media lee la realidad política y económica, y de como también los fenómenos sociales son siempre analizados desde una mirada clasista que hace foco en la capacidad de consumo (y en la cultura de consumo también).
    Igual mi comentario pretendía ser un elogio, pero ahora me doy cuenta que fue confuso.
    Un abrazo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo, Pablo, aunque agregaría que no solo la clase media lee la realidad en términos de consumo. Tampoco desmerecería rápidamente a alguien que se queja porque no puede comprarse un iPhone mientras la presidenta se viste con ropa importada carísima. Entiendo que por un lado hay un consumismo bastante estrecho, pero por el otro hay, tal vez, una demanda de rendición de cuentas.

    ResponderEliminar
  6. Voy a sonar como un HDP por esto, pero a mi lo que me da bronca es tener que pagar casi 2 veces más caro un producto de electrónica (en este caso, iPhone) sin tener una alternativa nacional al mismo precio que tendría dicho iPhone si no se gravara tan severamente. ¿Acaso el punto del "impuestazo tecnológico" no era sustituir importaciones y fomentar la industria nacional?

    Acá no pasa una cosa ni la otra. No hay ningún "ArgenPhone" (lol) para sustituir el iPhone que no puedo importar (o puedo pero me cuesta como el ojete). La industria nacional de Tierra del Fuego es un verso: nomás se ensamblan los componentes importados de algunas marcas y se venden un poquito más barato que si tuviera que importarlo, pero esto aun contando el precio duplicado por impuestos del iphone importado.

    ¿A quien mierda beneficia esto? Si la clase media no ve ningun beneficio en esta medida, por qué se sigue sosteniendo?

    (digo la clase media porque un pobre no creo que se preocupe por un iphone, y un rico puede importarlo aún cuando le cueste el doble). El nivel de vida se mide en gran parte en el nivel de consumo, y eso hace que el nivel de vida de la clase media no sea tan bueno como el oficialismo quiere hacernos creer.

    Ahora me van a decir: "Pero un iPhone es un bien de lujo, no es necesario para vivir". ¡¿Y?! ¿Acaso tengo que vivir en estado de supervivencia? Creí que lo que diferenciaba a la clase media de la clase baja era tener las necesidades básicas satisfechas y tener la capacidad de ahorrar o costearse algunos bienes suntuosos. Da bronca, porque te hace pensar que lo que te pagan por el laburo que hacés, sólo te alcanza para seguir laburando.

    Y además, ¿No es innecesario tambien Futbol para Todos, Automovilismo para Todos, etc?

    Por mi que se eliminen esas dos cosas y se quite el impuestazo tecnologico.

    Fabio lo esplica bien acá: http://www.fabio.com.ar/5077

    (Es sobre el tema Moyano y el minimo no imponible, pero se articula con lo que digo).

    Mi argumento es: No es de burgués oligarca querer vivir con más que "lo básico".

    ResponderEliminar