domingo, 4 de marzo de 2012

¿Viento de cola o mérito del gobierno? ¡Sí, por favor!

Leo acá en Artepolítica que "a esta altura hablar de viento de cola es ingenuidad o mala fe". Como suele pasar, reducir ciertas cuestiones a la dicotomía kirchnerismo/anti-kirchnerismo esconde su sustancia, sus complejidades y sus matices. Tanto la afirmación "la Argentina crece debido a circunstancias económicas favorables que no tienen nada que ver con la política del gobierno", como "la Argentina crece debido a las políticas del gobierno más allá de las circunstancias favorables", son inconducentes. Por un lado, es obvio que la Argentina viene atravesando una coyuntura económica estructuralmente favorable hace varios años; coyuntura que no fue creada por los Kirchner. Una clara evidencia de ello es la situación de América Latina en su conjunto, de la situación económica de cada país más allá de sus políticas concretas. Por otro lado, es igualmente obvio que una situación económica favorable puede ser acompañada o perjudicada por decisiones políticas. En un país particularmente imprevisible e inestable como la Argentina, no es evidente que tal situación favorable conduzca automáticamente a un período de crecimiento prolongado.

La metáfora "viento de cola" me parece entonces bastante acertada. Digamos que si uno vuela en avión y hay viento de cola, se avanza más rápido, lo cual no implica que el piloto no tenga que hacer bien su trabajo, que no haya turbulencias, y demás. Desde mi punto de vista, el debate tiene que partir de la base de que este viento de cola existe y centrarse en qué se está haciendo con él, cuánto se lo está aprovechando para generar un crecimiento sustentable, en qué medidas las políticas del gobierno lo potencian o lo socavan, qué transformaciones sociales se están generando, y demás. Los debates son productivos cuando se sustentan en datos de la realidad, y estos datos demuestran tanto que hay viento de cola como que el viento de cola no alcanza para crecer estable y prolongadamente.

2 comentarios:

  1. El tema es que en la historia argentina (y mundial), siempre existieron vientos de cola por periodos.

    Creo que el gobierno acepta que entran muchas divisas por el aumento de los comodities, la misma cristina lo afirmo en su discurso. La discusión parte por tratar de desarticular la idea de quitarle merito al gobierno por las elecciones tomadas. Como bien decis, es un poco de todo. Y eso lo reconoce el gobierno, pero no así la oposición (podes leerlo en los comentarios de artepolítica)

    ResponderEliminar
  2. Pienso que el gobierno y quienes lo apoyan a veces dan margen a la idea de que la coyuntura acompaña, pero a menudo eso suele quedar tapado por un discurso triunfalista según el cual todo lo bueno empezó con las políticas virtuosas de los Kirchner. Entre la oposición hay también posiciones variadas: los más duros suelen presentar todo lo bueno como producto de la coyuntura externa, pero entre los más moderados hay quienes reconocen que ciertas cosas se hicieron bien.

    ResponderEliminar