jueves, 19 de abril de 2012

Andate a cazar elefantes

¿Alguien entiende por qué se expropió YPF? La hipótesis de los diarios alemanes es que se hizo por la necesidad inmediata de guita (algo parecido a la estatización de las AFJP). Yo no veo ninguna explicación por parte de los kirchneristas, más allá de los ideales respecto de lo bueno que es que el Estado le saque algo a una multinacional. Hoy los muchachos de Artepolítica ponen un comentario alegando que la Argentina es el nuevo espíritu de la época, que hace temblar a las decadentes democracias europeas y norteamericanas. A mí, la falta de argumentos me hace pensar que la hipótesis de los alemanes es correcta. De ser así, tenía algo de razón el diario español que tituló en la tapa "Kirchner nos quiere robar a los españoles". El error sería que Repsol no equivale a "los españoles" en general. Tal vez la respuesta honesta (no el berretín de que los recursos naturales nos pertenecen, lo cual es la excusa para tontos) sería "sí, le robamos a Repsol, ¿y qué? Andate a cazar elefantes con el rey Rajoy".

2 comentarios:

  1. Hay razones: las más mezquinas, si querés, son equilibrar la balanza comercial (y no es mezquina por los superavits son los que le permitieron al kirchnerismo hacer neokeynesianismo) y las no mezquinas tienen que ver con lo estratégico de manejar la energía como mejor le conviene al país. ¿O no alabamos siempre, acaso, que Brasil no hubiera entregado el manejo de su política energética?

    Aparte, la necesidad de guita... Argentina igual va a tener que invertir en exploración, en aumentar la producción, etc. No creo que repartir dividendos sea una opción en el corto plazo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo,

    No me queda claro cómo se equilibraría la balanza comercial controlando YPF. La idea de que estatizar un bien permite manejarlo "como mejor le conviene al país" es una justificación genérica para cualquier estatización, pero no explica por qué se estatizó YPF en este momento. No sé muy bien qué pasará en el largo plazo, pero asumo que YPF es una empresa rentable y que, al hacerse del control, en lo inmediato el gobierno se apropia de las ganancias. Si se la apropió para aumentar la inversión, me pregunta sería por qué Repsol no invertía. Si la respuesta es que no invertía porque no era rentable, entonces no entiendo qué beneficios le traería al Estado hacerse cargo de esa inversión.

    Saludos.

    ResponderEliminar