lunes, 16 de abril de 2012

Dos preguntas

Yo apoyo la estatización de YPF porque después de leer diarios españoles le tomé bronca a España. Fuera de eso, acá van dos preguntas: 1) Si la inversión en exploración y extracción de petróleo tiene perspectivas rentables, ¿por qué Repsol no invierte?; 2) Si no tiene perspectivas rentables, ¿qué diferencia hace que pase a manos del Estado?

Me voy a dejar comentarios irritantes en las notas de El País.

4 comentarios:

  1. Repsol no está en condiciones de invertir... Además la minería requiere de mucha precisión para determinar si hay perspectiva rentables o no... Creo que la diferencia es básicamente a futuro, recurso estratégico (si, ya sé que lo fué siempre), golpe de efecto, rentabilidad, mejor control del subsidio a transportes para exportaciones.... En fin... Yo también me voy a dejar comentarios... se enojaron porque les robamos nuestro petróleo...
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. uy, me acabo de dar cuenta, puse mineria y no extraccion de petróleo.. acto fallido

    ResponderEliminar
  3. Según tengo entendido los pozos rentables que hay en Argentina (en Vaca Muerta y no se que otro nombre gracioso) si bien son de los más importantes del mundo, para extraerse hace falta una inversión muy grande (mucha investigación previa) y una forma de extracción nueva, que no esta muy probada, pero que funcionaría (cuestiones técnicas desconozco) pero tal como dijo Anónimo requiere mucha precisión y muchas perforaciones. Esto es porque se trata de hidrocarburos no convencionales. Vaca Muerta engendraría 22.807 millones de barriles equivalentes de petróleo según datos auditados por la compañía de certificación de reservas Ryder Scott. Los hidrocarburos no convencionales son el nuevo grial. Son de difícil extracción, están atrapados en rocas poco permeables o por tratarse de petróleos de muy alta viscosidad. Entre estos hidrocarburos se encuentran el shale oil y el shale-gas o gas de pizarra, por hallarse en este tipo de piedra. De hecho hasta hace muy pooco no se podía extraer este tipo de hidrocarburo que recién hace unos pocos años EEUU comenzó a explotar. Creo que los altos costos de explotar este tipo de pozos, con el alto riesgo que significa por lo novedoso de este tipo de extracción, sumado a las ganancias extraordinarias de Repsol en Argentina (de ser una pequeña empresa, creció a nivel mundial) hicieron desistir de invertir en estos pozos.
    Si yo también voy a indignarme con la indignación española defendiendo "sus empresas" (compuestas con capital que ni siquiera es español) y sus a costa del suelo de lo otro. Suena parecido a la conquista del oro durante el genocidio incaico y Maya, no?

    ResponderEliminar
  4. Parece que estamos todos de acuerdo en hostigar a España. No hay de qué preocuparse: Alemania se encarga.

    JUTO. No queda claro por qué lo que no era rentable para Repsol sí lo sería para el Estado argentino. Si la inversión en exploración es riesgosa e incierta, también lo sería para el Estado. Rara la comparación con la conquista del oro.

    ResponderEliminar