domingo, 24 de junio de 2012

Agregado a Paraguay

Un agregado a mi comentario anterior, a partir de algo que leo en twitter. Hasta el día de hoy, la Argentina no ha afrontado su propio golpe institucional en diciembre 2001 (o sea: el golpe del PJ bonaerense contra el gobierno de De la Rua). Muchos aprobaron tácitamente ese golpe cargando contra De la Rua. Entonces, si a uno le interesa ser consistente, cuidado con fustigar "golpes" que no nos gustan y dejar pasar los que nos gustan. De ser así, hay golpes buenos y golpes malos, con lo cual el problema no es el golpe en sí mismo.

6 comentarios:

  1. Estimado Jopa: El golpe institucional en Paraguay es dado por un Parlamento opositor pero que formaba parte de la misma coalición de gobierno que el depuesto presidente. Para simplificar algo así como si Cobos hubiese derrocado a Cristina luego de la 125. De hecho a pocas semanas de asumir ya hubo intentos del ex vicepresidente y actual presidente de sacarle el poder al ex cura al que le gustan las mujeres. De hecho dentro de la cartera de ministros había muy pocos leales a Lugo, puesto que la mayoría eran del partido Colorado, ósea del mismo partido que el vice aunque dentro de este partido se pueden encontrar también dos grupos, que se unieron en la destitución.
    Si bien estoy de acuerdo en que en Argentina se produjo un golpe institucional en el 2001 que debe ser revisado, hay muy importantes diferencias entre uno y otro que nos impiden cualquier tipo de comparación entre ambos como la que intentas esbozar. Antes que nada De La Rua renunció, nadie lo hecho,ni propuso un juicio político, sólo los gobernadores peronistas le quitaron el apoyo. Este hecho esta atado a otro no menos importante, la renuncia de De La Rua se da tras un innegable levantamiento popular que deriva en más de 30 muertos en todo el país, que no eran peronistas y poco o nada tenían que ver con los ánimos destituyentes de los gobernadores y el legislativo. Con lo cual el golpe institucional en 2001 es consecuencia de estos 2 factores que se entrecruzan, y que llevan en mi opinión a una nueva configuración de alianzas de clase que luego va a derivar en el Kischnerismo. En Paraguay el golpe es sólo institucional, de hecho la gente sólo salió a la calle a defender al presidente y de hecho el pedido de juicio político, llega por un hecho (el enfrentamiento entre policías y campesinos en una toma que termina con 17 muertos) que esta muy poco claro, donde las sospechas llevan a hacer pensar que estaba todo armado por los dueños de la tierra para acabar con las tomas y poner fin al tibio intento de Lugo (al menos programático, pero nunca llevado a cabo) de una reforma agrícola. Estas sospechas están en que entre los campesinos había franco tiradores con armas a los que los campesinos no tienen acceso y otras pruebas.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juto, No veo por qué la comparación te parece tan improcedente. El punto no es que ambos procesos fueron iguales, sino que en ambos casos un poder (el gobierno bonaerense en Argentina 2001) decide desbancar a otro. Creo que en el caso argentino el golpe es incluso más grave, y no "institucional", porque organizar y avalar saqueos no es un procedimiento legal, como sí lo es el juicio político. Más allá de toda la trama de acontecimientos que llevaron a la renuncia de De la Rua, lo que intento remarcar es que la Argentina también tuvo su "golpe" en democracia sin que nadie se refiera a él en los términos que hoy se usan para condenar lo que pasó en Paraguay.

    ResponderEliminar
  3. Repito, hubo intentos de desestabilizar por parte de los gobernadores peronistas, pero De La Rúa renuncio sólo y con más de 30 muertos en el bolsillo en la Plaza de Mayo. Sin restarle importancia a los saqueos organizados en el conurbano por los intendentes y punteros justicialistas, creo que el motivo fundamental de la renuncia esta en los hechos en la Plaza de Mayo, que poco tiene que ver con lo que desestabilizo el PJ. Por eso, hablar de golpe en el caso argentino, lo siento mucho más complicado, porque significa desconocer el levantamiento popular que acabo con 30 muertos, que nada tenían que ver ni con el justicialismo, ni con los saqueos. Por eso, si bien reconozco que la hablar del 2001 tenemos que hablar de la importancia que tuvo la actuación del PJ en el fin de De La Rua, creo q esta es menor o en tood caso igual a la revuelta popular que creo q en definitiva es la hizo renunciar a De La Rua y a Cavallo.

    ResponderEliminar
  4. Tu caracterización de lo que pasó me parece errónea. Los eventos que concluyeron con la renuncia de De la Rua se iniciaron con los saqueos, con lo cual no se puede hablar de "un componente más" sino más bien de un detonante. No sabemos qué hubiese pasado sin ese detonante, pero lo cierto es que ese detonante estuvo, y es dudoso que los eventos de diciembre de 2001 y las 30 muertes hubiesen ocurrido sin él. Lo de "revuelta popular" no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  5. Revuelta popular: leáse los hechos ocurridos en Pza de Mayo y demases centros cívicos de todas las provincias del país que se dieron entre el 19 y 20 de Dic. de 2001 y llevaron a la renuncia del presidente (que renunció después de estas manifestaciones que involucraron a toda la sociedad y no sólo a una parte como los saqueos que se venían produciendo desde unos cuantos días antes del fatídico 19, de hecho la proclamación del Estado de Sitio de dio por los saqueos, y esta fue el detonante para que la sociedad confluya en las distintas pzas del país). Lógicamente son varios los motivos que llevaron a la renuncia, en todo caso esta multiplicidad, me hace muy complicada la comparación directa que intentas hacer entre ambas situaciones (la paraguaya y la argentina) puesto que como digo anteriormente en la paraguaya hay motivos mucho más específicos y donde la sociedad civil no participa directamente en el golpe, mientras que en Argentina el cantar fue bien distinto.

    ResponderEliminar
  6. Entiendo el punto, pero mi comparación va por otro lado. Yo no digo que las causas de la renuncia sean similares en ambos casos. Lo que digo es que en ambos casos hubo un "golpe". Que el golpe del justicialismo bonaerense haya sido suficiente o no para producir la renuncia de De la Rua, no cambia el hecho de que una institución estatal (los intendentes y el gobierno provincial) desestabilizó a otra por medios ilegítimos. No hace falta que todo haya ocurrido igual para señalar que, en ese aspecto, tanto en Argentina como en Paraguay hubo un "golpe institucional".

    ResponderEliminar