lunes, 9 de julio de 2012

La estrategia de la confusión y la persecución

Tanto en el tema inflación como en el tema del dólar, el gobierno sostiene una estrategia de confusión y, hasta cierto punto, persecución. La confusión se basa en mantener una política cuyas razones y funcionamiento permanecen un misterio para el público. En el tema inflación, esto ocurre cuando el INDEC manipula los índices al punto de que se carece de datos oficiales creíbles. Nadie sabe muy bien por qué el gobierno hace esto, o sea, cuál es el criterio y los objetivos de esta medición que casi todos reconocen como no fidedigna. El resultado, sin embargo, es la confusión misma: nadie sabe cuál es la inflación. En el caso del dólar, se inicia una restricción con el claro objetivo de frenar la pérdida de dólares por parte del Banco Central, pero camuflada como una verificación de la legalidad de los fondos. Hoy en día, ya nadie duda de que lo primero es el objetivo, pero existe una gran confusión, puesto que individualmente nadie conoce los motivos por los cuales la AFIP le permite o le prohíbe comprar dólares. El gobierno prefiere mantener la ambigüedad sobre los objetivos de la medida; posiblemente con el objetivo de justificar un discurso de persecución.

La estrategia de persecución se basa en atacar a quienes no se ajustan a los objetivos de la política. En el caso de la inflación es muy claro: el gobierno multa a quienes publican índices alternativos, presentándolos como operadores malintencionados. De ese modo, aunque nadie confíe en los índices oficiales, el gobierno se arroga la potestad de censurar a quien lo contradiga. En el caso del dólar, la persecución es, por ahora, eminentemente discursiva. Al camuflar la prohibición de compra como una verificación de legalidad, se erige la sospecha de que quien no puede comprar tiene ingresos ilegítimos, y de que quien recurre al mercado ilegal utiliza dichos fondos en contra de los intereses del país. Ello permite al gobierno estigmatizar a quienes compran dólares, que del mismo modo que quienes elaboran índices de inflación, quedan expuestos a restricciones gubernamentales "para salvaguardar los intereses nacionales".

2 comentarios:

  1. Es algo que estuve pensando mucho pero no sabía ponerlo en palabras.

    Diste en el clavo.

    Lo del dólar ya se me hacía obvio que el motivo era evitar la perdida.

    Pero con el tema del INDEC yo pensaba.. si todo el mundo sabe que el numerito del INDEC es falso, y nadie lo toma en cuenta, qué gana el gobierno al no sincerarse y publicar la inflación verdadera (que le devolvería algo de credibilidad) y el tema es. justamente, que el objetivo es mantener la confusión. Al no tener un piso de datos comunes en el cual discutir politicas con la oposición, todo se reduce al dualismo boludo de "estás con nosotros o contra nosotros"?

    ResponderEliminar
  2. El tema del INDEC es mas complejo... una vez un profesor de Estado y Politicas Sociales que tuve explicó un poco el tema, según él, el Estado Nacional había emitido gran cantiad de deuda en bonos, los cuáles se pagarían calculando intereses según el costo de vida de un trabajador medio, es decir que como inevitablemente a largo plazo el costo de vida aumentaria inexorablemente, los intereses de los que contrajeran deudas serían beneficiados. Como el INDEC fué uno de los organismos más prestigiosos en las últimas décadas,(recordemos su independencia en los 90´s), se pautó que fuera dicho organismo el encargado de medir esta cuestión, cómo se hace habitualmente con sus diferentes homonimos en cada país. por lógica, cuanto menos sea el aumento del costo de vida oficial, menos intereses se pagan. en líneas generales era lo que el tipo decía, y me parece bastante lógico. En general este tipo de emision de deuda se mide muchas veces por los llamados "precios sombra", que sería una comparación entre lo que cuestan ciertos productos fundamentales entre el pais contrayente y el pais emisor de deuda,calculando el beneficio a partir de la brecha entre unos y otros, mecanismo que no se utilizó en este caso. El profesor, muy anti k, allá por el 2007, tenia la idea de que de esta manera se ahorraba mucho dinero que pasaba a ser lavado o no declarado, ampliando la caja no oficial... Aesta altura, parece bastante acertado dicho análisis....
    Pablo

    ResponderEliminar