miércoles, 4 de julio de 2012

¿Qué nos dejan nueve años de crecimiento?

¿Qué nos dejan para el futuro nueve años de crecimiento de entre 7% y 9% anual, ahora que la Argentina entra en recesión? ¿Se hicieron reformas que perduren más allá del ciclo económico? Hasta donde yo sé, ni los kirchneristas afirman otra cosa que esto: estos nueve años de felicidad valieron por sí mismos, y ahora hay que ver cómo hacer que la recesión nos haga lo menos infelices posible. Mientras tanto, los pobres siguen dependiendo de asistencia social y redes clientelares, los más afortunados de empleos precarios e informales, y la aristocracia obrera del poder de presión de sus sindicatos. La educación, la salud y el transporte no han cambiado. El país exporta productos primarios y sostiene industrias ineficientes a base de proteccionismo. El nivel de empleo depende de empleo estatal ficticio.

Lejos de introducir transformaciones estructurales, el kirchnerismo utilizó la bonanza para, por un lado, mantener la bonanza lo más posible y, por el otro, para que muchos argentinos tuviesen más o menos lo que esperaban tener. Lo que era un problema sigue siendo un problema, solo que ahora habrá menos margen para que no se sienta.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, pero...

    ¿Qué proponés para que surja una industria nacional sin proteccionismo? ¿Qué camino ves para pasar de ser un pais "en vias de" a un pais desarrollado?

    No son preguntas chicana para hacerte quedar mal. En serio tengo curiosidad y me gustar saber tu opinión, porque yo no tengo la menor idea de como contestar estas preguntas...

    Pero concuerdo en que la forma en que la asistencia social funciona en la Argentina esta como el orto.. no fomenta a que uno busque laburo y estar mejor, porque ni bien conseguis perdés "el plan".. la transferencia directa de dinero sin pedir requerimientos o servicios a cambio provoca eso...

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no tengo propuesta, ni creo que haya una receta única. Lo que esperaría de un gobierno es que haga diagnósticos realistas y se proponga metas concretas. La Argentina tiene problemas estructurales que habría que identificar y resolver, que van más allá de medidas que traen cierto bienestar en el corto plazo pero no solucionan nada de fondo.

    ResponderEliminar