sábado, 27 de abril de 2013

La ideología kirchnerista

¿Existe tal cosa como una ideología kirchnerista? Creo que sí, y que consiste en los siguientes elementos:

1) El Estado debe servir los intereses económicos de las mayorías económicamente menos pudientes.
2) La función de la izquierda es llegar al gobierno para hacer que el Estado cumpla dicha función, pero solo en la medida en que no se corra el riesgo de perder el gobierno a manos de otro sector político menos beneficioso para las mayorías económicamente menos pudientes.
3) El único principio de legitimación de un gobierno es el voto de la ciudadanía.

Todo lo que desde el kirchnerismo se dice por fuera de estos tres principios responde a posicionamientos coyunturales. Cualquier crítica que no afecte alguno de estos tres puntos lo mantiene ideológicamente inconmovible.

7 comentarios:

  1. Hola Jopa, no alcanzo a ver las implicancias de tu análisis, para tratar de entenderlo he reescrito con ligeros cambios tus conclusiones sobre la "ideología kirchnerista" a ver qué me dices:

    1.- El gobierno debe servir los intereses de las mayorías.

    2.- La función de cualquier partido es llegar al gobierno para hacer que el Estado cumpla dicha función pero solo en la medida en que no se corra el riesgo de perder el gobierno a manos de otro sector político.

    3.- El único principio de legitimación de un gobierno es el voto de la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  2. No tengo problema con los cambios, salvo por algún matiz. Las implicancias son las dos que señalo en el último párrafo. Son modestas, pero creo que se sostienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, gracias por tu respuesta. En ella hay algo que creo ya habrás notado: Esos tres rasgos pueden atribuirse a _cualquier_ gobierno, prácticamente de la ideología que fuese; no [me] parecen rasgos distintivos y particularmente específicos "del kirchnerismo".

      Eliminar
  3. No lo veo eso. Un gobierno dictatorial no piensa que su fuente de legitimación sea el voto de la ciudadanía. Un gobierno conservador por lo general no piensa que la principal función del Estado sea beneficiar económicamente a las mayorías económicamente menos pudientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que habrá querido decir "de cualquier gobierno democrático"

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar