sábado, 11 de diciembre de 2010

La Argentina está mal

La Argentina está mal. Con esto quiero discutir la idea que viene tratando de instalar el gobierno de que la Argentina es un país al que le va bien, y al que principalmente los intereses mezquinos de los medios de comunicación buscan persuadir de lo contrario. Como escribe Marcos Novaro, esto implica una mirada conformista de la situación del país, según la cual conviene centrarse en lo bueno y pasar por alto lo malo ya que, sino, nunca somos felices. El problema es que, como demuestran los hechos de Villa Soldati, que confirman problemas que ya se hicieron evidentes con las muertes de Mariano Ferreyra y de Roberto López en Formosa, lo malo, si no se soluciona, termina saliendo a la luz.

Como dije en el comentario anterior, la política de no represión está mostrando su fracaso. Pero lo más grave del episodio de Soldati no es eso, sino las reacciones de los gobiernos nacional y de la ciudad. Macri utilizó el recurso más básico y prototípico del populismo de derecha: culpar a la inmigración. Aprovechó de esa manera para asestar un golpe al gobierno nacional, precisamente por el lado por el cual el gobierno nacional quiere recibir los golpes: desde la derecha más tosca. De esa forma, detrás de la confrontación, hay una complicidad: ambos sectores, Macri y el gobierno nacional, se posicionan como los adversarios naturales uno del otro. Ahí es donde ambos se sienten cómodos, en un escenario de derecha contra izquierda, basado en consignas que nada tienen que ver con el entendimiento de lo que está pasando.

Que el gobierno es partícipe de esta estrategia quedó claro con el discurso de Cristina poco después de los incidentes. Derechos humanos, no a la xenofobia, pero ninguna acción concreta para evitar que continúen los asesinatos. Las madres de Plaza Mayo, sentadas detrás de Cristina, aparecen como un símbolo de legitimación moral que poco tiene que aportar a la solución del problema. Pero esto, al parecer, es lo menos importante: lo principal es aquéllo: la moral, los valores progresistas, los derechos humanos reducidos a juzgar viejos criminales, "no a la xenofobia". Nada de re-evaluar la política de "no represión", nada de pensar cómo hacer para que estos episodios no se sigan repitiendo.

Tampoco hay nada para pensar sobre el hecho de que la gente se esté matando entre sí. ¿No era que estábamos bien? ¿No era que la Argentina es un país de gente buena? Tal vez la tarea de un gobierno no sea convencernos de que estamos bien, sino manejar un Estado capaz de intervenir en aquellas cosas que están mal. El Estado tiene que estar presente porque sino no hay ley, y si no hay ley, el que está dispuesto a matar, mata. Y no es cuestión de dejar que la gente se mate y después investigar: el Estado que se precie de tal tiene que estar ahí, haciendo cumplir la ley, reprimiendo si es necesario. ¿O alguien se imaginó tal cosa como un Estado que no reprime?

La gente se mata, el gobierno nacional no hace nada, y Cristina y Macri, dos de los líderes políticos más importantes del país, aprovechan para posicionarse políticamente. Por ahora hay mucha plata de la soja, y gracias a eso, políticas sociales, guerra contra los medios, aumento de salarios, y demás. Pero en los últimos días hubo cuatro asesinatos en una zona liberada, a la vista de todos y sin que nadie haga nada. Eso, en mi opinión, es un indicio de que la Argentina está mal.

18 comentarios:

  1. No hay análisis, sólo una serie de hechos y una conclusión que no tiene nada que ver con el resto del texto. Estás listo para trabajar en Clarín! Qué buena que existe gente tan pensante e inteligente! Gracias por tus maravillosos aportes. Qué es lo que proponés: ¿reprimir?

    Lo malo del país es que no hay análisis y que hay muchos pelotudos que se creen mejores que los demás y que escriben con el diario del lunes. Es fácil quejarse del conflicto en Formosa y escribir sobre lo mal que está el país. Yo peinso que sería mejor que en alguien empiece a pensar cómo resolver los problemas y no sólo criticar, que es fácil y poco aporta a los desafíos que tenemos por delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOTALMENTE EN ACUERDO CON LO QUE DECIS!

      Cualquier opina hoy en dia.. y ni siquiera saben que significa PBI.

      Eliminar
    2. Naci en el 79 con la milicada asesina. Pase por Alfonsin, que se dieron cuenta que era bueno cuando se murio. Pase por Menem (y me toco un testiculo) que supuestamente me decian que ahi si el pais estaba bien (y empece a ver la inseguridad, la falta de laburo y el HAMBRE con el, pero me decian que todo estaba bien). Despues vino De la Rua, que siguio con todo igual que el susodicho de antes. Despues vino el desastre. La palabra trabajo no existia, y este hermoso pais se cayo por completo. Lo unico que recuero ahora es lo que me decian: "ya esta, este pais no se arregla mas, el futuro esta en Europa, ahi si viven bien" (obvio que todos ellos que me lo dijeron, fueron a Europa, y ya volvieron tambien).
      Realmente estamos mal? O todo esto de las cacerolas lo arman inconformistas que serian disconformes tambien en Luxemburgo?

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en que necesitamos pensar más. Tal vez mi comentario no esté a la altura de esa tarea. Tus ironías tampoco, creo yo.

    ResponderEliminar
  3. Buen post.

    Estimado anónimo, eso de "¿queres reprimir?" es una consigna ""progre"" de cuarta.
    La policía debe actuar con la ley sin matar a nadie. Sino Despues no te quejés cuando a vos estés en apuros. Pero en este país, el gobierno y los gobiernos son delincuentes, así que no hay esperanza.

    ResponderEliminar
  4. (perdón, quise decir, los gobiernos y la policía.)

    ResponderEliminar
  5. Creo que ese es el desafío. No retirar a la policía, sino mejorarla para actúe conforme a la ley.

    ResponderEliminar
  6. Jopa, en pocas palabras, estas cosas son el resultado de años de "barrer la basura debajo de la alfombra", frase repetida pero ilustrativa. Lamentablemente, en Argentina hace muchos años que ses considera que autoridad es sinonimo de autoritarismo.
    El discurso de Cristina me parecio una pieza sublime de autoreferencialidad y ombluguismo politico, mientras a pocos kilometros se materialziaba el estado de guerra hobbesiano. Creo que a esta altura, en Argentina Kafka hubiera sido con suerte guionista de las comedias de Suar.
    Otra cosa, al mediodía hojeaba Pagina/12 y me topé con la ultima joyita de Aliverti, intitulada "Adolfito" pero no me anime a leer, mi higado no lo soportaria...
    Anónimo: que propones vos? tenes un plan a 5 años acaso? Tus ironías son menos graciosas que los chistes de Quique Dapiaggi.

    ResponderEliminar
  7. Buenas. Sólo señalar un par de cuestiones que me hicieron ruido, nada más.

    La primera: decís que CFK no realizó ninguna acción concreta, cuando al día siguiente ya estaba la Gendarmería y la Prefectura cercando la zona para evitar, precisamente, más muertes. Y no para causarlas.
    En segundo lugar: en ningún momento ví cómodo al Gobierno Nacional, como señalás. Más bien bastante incómodo, en la disyuntiva entre continuar con la bandera de la no represión o utilizar el monopolio de la fuerza que constitucionalmente detenta el Estado.
    En tercer lugar: me parece que no hay que ser un genio sino haber leído un par de diarios para saber que fue el gobierno de la ciudad el que estimuló la toma del parque con la promesa de la entrega de títulos de propiedad. Y luego pide a la Federal para que vaya a reprimir. ¿No va la Federal? Van supuestos "vecinos", armados -y bien caracterizados ya como cercanos a círculos macristas que giran alrededor de Duhalde, MA Toma y Ritondo- a hacer justicia por "mano propia".

    Claro que hay que mejorar a la Policía y claro que se debió haber encarado antes. Pero creo que es claro también que si no es esta fuerza política, es algo que nunca se hará, porque las restantes ("la" oposición) está más que cómoda y contenta con estas fuerzas de seguridad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Matías, estoy de acuerdo con lo del ombliguismo, si con eso te referís a insistir en ciertas consignas que tienen más que ver con afianzar el sentimiento de ser nobles y buenos, que con resolver los problemas concretos que aparecen. Por supuesto que Macri, con su patético comentario sobre la inmigración, les dio a los columnistas de Página/12 la excusa perfecta para desviar la atención de las responsabilidades del gobierno nacional en el episodio.

    Ricardo, mi comentario apareció antes que el envío de gendarmería. Lo escribí después del discurso de Cristina, cuando ya había habido muertos y ninguna acción concreta. Es cierto, después vino gendarmería, lo cual fue correcto pero, como admite Mario Wainfeld en Página/12, tarde.

    La comodidad de la que hablo no tiene que ver con el hecho concreto, sino con la polarización frente a Macri. Efectivamente, el gobierno tiene un problema que lo incomoda mucho. Pero cuando Macri pide represión y culpa a la inmigración, el gobierno puede responder con sus consignas progresistas habituales, y foco del problema (los incidentes en los cuales la gente se mata entre sí sin intervención estatal) se pierde de vista.

    Tu tercer punto no me queda muy claro. Decir que Macri "estimuló" la toma al tarde títulos de propiedad a la gente de las villas, es como decir que el gobierno estimuló los asesinatos por su política de no reprimir. Tu presunción de que los justicieros por mano propia provienen de círculos macristas me parece una pura conjetura sin ningún respaldo en la realidad, hasta donde yo me he podido informar.

    Lo último que decís tampoco sé en qué se sustenta. Este gobierno lleva siete años en el poder, y la policía no ha cambiado. Vos suponés que la oposición (a la que te referís como si fuese una fuerza única y homogénea), que nunca a nivel ejecutivo, está más contenta con las fuerzas de seguridad que el gobierno. Todo puede ser en la vida, pero no veo ningún argumento que respalde tu afirmación.

    ResponderEliminar
  9. Creo que hay bastante de cierto en el planteo de Macri, pero se equivoco al exponerlo como el problema principal por varios motivos: 1)hizo que se descuidase la cuestión de fondo, es decir, la ocupación del espacio publico. 2) Abrió un frente bastante complicado para que sus opositores le pequen por ese lado. 3)El costo político puede ser mayor a los potenciales beneficios (difícilmente sirva para ganar una elección). El tema inmigratorio merece ciertamente un debate mas serio, pero poner el problema como la causa principal de lo que hoy esta aconteciendo es claramente un error.

    ResponderEliminar
  10. Matias, estoy de acuerdo con lo último que decís, pero precisamente por eso pienso que el planteo de Macri es muy desafortunado. Expresé mi opinión al respecto hace poco en un comentario.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Macri otorgará títulos de propiedad a los vecinos de las villas: http://www.perfil.com/contenidos/2010/12/05/noticia_0025.html

    CULPAN A PUNTEROS MACRISTAS DE TOMAS DE TERRENOS FISCALES: http://noticias.terra.com.ar/culpan-a-punteros-macristas-de-tomas-de-terrenos-fiscales,07a50460b6ccc210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

    http://www.youtube.com/watch?v=rsiVifVxV7A&feature=player_embedded

    Después un buen discurso xenófobo ayuda bastante. Y, para colmo, Macri culpa a los vecinos de Soldati de las muertes cuando dice que los vecinos se cansaron. ¿No es como mucho?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Ricardo, no es mi intención defender a Macri, a quien ya critiqué en este blog. Me parece que tenemos que poder pensar los problemas con seriedad y no buscando culpar al que no nos gusta. Efectivamente hay elementos para pensar que Macri y su entorno tienen gran responsabilidad en estos episodios, y haber traído el tema de la inmigración alienta esas sospechas. Eso no quita el mal manejo del gobierno nacional, ni desmiente los límites y fracasos de la política de "no represión" del gobierno nacional.

    Desde mi punto de vista, lo más desalentador de este episodio es que puso de manifiesto que ni el gobierno nacional ni el gobierno de la ciudad están a la altura de ciertos problemas que generan la pobreza y la protesta social. Creo que ambos se dedicaron más a aprovechar el episodio para apuntalar ciertas consignas que a resolver el problema a tiempo.

    Está bien señalar todo lo malo de Macri, siempre y cuando eso no sea una estrategia para diluir la responsabilidad del gobierno nacional, que, por controlar la policía, es el principal encargado de la seguridad en la ciudad de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  14. Jopa, estamos en gran parte de acuerdo.
    Ahora, cómo está siendo presentado el asunto no deja mucho margen para la ingenuidad: claro que hay un problema estructural, habitacional y un núcleo de pobreza al que todavía el Estado no llegó, pero no podemos negar que están todos los indicios para sospechar que este conflicto está siendo promovido con intencionalidad política en contra del oficialismo nacional.

    Te mando saludos y te sigo.

    ResponderEliminar
  15. Ricardo, hay indicios y hay que seguir la situación de cerca. Lo importante, para mí, es que pensemos con nuestra propia cabeza. Porque ahora entre el gobierno nacional y Macri van a buscar polarizar lo más posible, induciendo a tomar partido por uno y dejar pasar todas las falencias del otro.

    Saludos y gracias por seguir.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar