lunes, 11 de abril de 2011

Primero contra Menem, luego contra la dictadura

Una de las principales transformaciones del kirchnerismo a lo largo de su gobierno a sido su relación con el pasado. En sus inicios, el kirchnerismo se definió como una respuesta al neoliberalismo de los años noventa. Específicamente, se buscaba revalorizar el papel del Estado como un agente económico activo, en contraposición al reinado del libre mercado durante la década anterior. Luego, principalmente desde la derrota electoral de 2009 y la confrontación abierta con los medios de comunicación, el kirchnerismo de definió como una reparación del legado de la dictadura militar. Siendo la dictadura un pasado más remoto, el kirchnerismo pudo construir un relato más flexible y, por lo tanto, más maleable según sus necesidades políticas. No es tan fácil condenar a los noventa mientras se establecen alianzas con personas cuya vinculación con el menemismo todo el mundo recuerda (el propio Menem incluido). Es mucho más fácil condenar a la dictadura y establecer alianzas con actores que, si queda algún registro de lo que hicieron en aquel entonces, nunca será tan potente como la memoria colectiva.

De ese modo, el gobierno ha conseguido asentar su relato reparador del terrorismo de Estado, juzgando a sus responsables y ganándose así la adhesión de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, sin que ese relato restrinja su estrategia política. Por el contrario: al gobierno se le ha hecho muy fácil encontrar elementos con los cuales presentar a quienes se le oponen como aliados del terrorismo de Estado, así como dejar en el olvido su propio papel y el de sus aliados en esos años. Tratándose, además, de una cuestión ética, es decir, de una confrontación con crímenes tan abominables que no admiten discusión posible, el kirchnerismo ha sido eficaz en apagar cualquier desacuerdo de ideas, poniendo en un primer plano una cruzada ética por la justicia y la memoria que no admite desacuerdo posible.

2 comentarios:

  1. OJALÁ HUBIERAMOS TENIDO MERCADO LIBRE!!
    Solo hemos tenido Peronismo Mafiocrático y dictadura asesina, pero nada de liberalismo.
    Hablamos porque el aire es gratis.

    ResponderEliminar
  2. Nestor quizas tuvo un pasado critico. Asi como tambien Macri, menem, de la rua, duhalde, y varios mas. Pero Kirchner fue el unico que se animo y abrio el caso de nuevo para meterlos adentro de las rejas. Todos los implicados que nombre, llegaron a ser presidentes y gobernantes, pero jamas hicieron algo!

    ResponderEliminar