lunes, 18 de abril de 2011

Retiro de la policía

Más allá de quién tiene razón en la disputa entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad por la custodia policial en ciertos edificios públicos, lo que me cuesta entender es por qué el Gobierno Nacional no anunció la medida con cierto margen de anticipación. Es una cuestión elemental de coordinación que si un actor va a realizar un cambio que requiere ajustes por parte de otros actores, conviene avisar con un margen de tiempo suficiente para que los mismos preparen dichos ajustes. Siempre y cuando, claro está, se quiera evitar que la modificación genere perjuicios a los afectados.

Administrativamente es incomprensible que la medida no haya sido anunciada algunas semanas antes de su implementación. Políticamente tal vez haya una explicación. El gobierno puede considerar que la situación de inseguridad generada por la medida y la consecuente confrontación política le genera los siguientes réditos. Primero, se polariza la confrontación con Macri en un año electoral. Segundo, se lo expone como incapaz de resolver los problemas de inseguridad sin la colaboración del Gobierno Nacional. Tercero, se alecciona a los votantes porteños sobre la conveniencia de tener un Jefe de Gobierno vinculado al Gobierno Nacional. Cuarto, se demuestra a otros actores político a lo largo del país la capacidad de daño (y la disposición a utilizarla) con la que cuenta al gobierno sobre aquellos que no le responden. Principalmente, entonces, se trataría de mostrarse fuerte y dispuesto a todo, tanto ante la ciudadanía como ante la dirigencia política.

Lo más interesante es el mensaje que el Gobierno Nacional parece querer transmitir a la ciudadanía porteña: si no quieren unirse a nosotros, sufran las consecuencias.

2 comentarios:

  1. Según escuché de la propia Garré, el gobierno de la ciudad fue avisado a principios de enero.
    para mí que no se nada de esos temas, me pareció poco. Creo que debe de haber habido una mezcla de los factores que enunciás más la ineficiencia del gobierno de la ciudad que mucho caretea y mal administra.

    ResponderEliminar
  2. ¿Se lo avisó en privado? ¿No se le ocurrió dar un aviso público? Me parece poco creíble, salvo que por algún motivo el gobierno considerase conveniente que el anuncio no se diera a conocer.

    ResponderEliminar