domingo, 28 de agosto de 2011

Cómo criticar al gobierno

Hace rato que los economistas opositores al gobierno vienen sosteniendo que su estrategia económica se está agotando. Desconfío de estos análisis por dos motivos. Uno, porque se vienen equivocando desde hace mucho tiempo. Dos, porque parecen ignorar la capacidad y voluntad del gobierno para sostener ciertas variables económicas a través de intervenciones heterodoxas y en gran medida imprevisibles. Esto último es esencial y es la marca de "peronismo económico" de este gobierno: el gobierno no sigue ninguna línea concreta para lograr objetivos macroeconómicos (superhábit externo, superhábit fiscal, inflación dentro de ciertos límites, desempleo, y demás), lo cual hace difícil prever el rumbo de la economía. Cuando algo parece ir mal, el gobierno interviene con medidas focalizadas para contener o revertir la situación. Para bien o para mal, esta estrategia económica viene dando resultados desde hace mucho años, más de lo que muchos pronosticadores económicos creían posible.

Entonces, tal vez sea mejor dejar de asumir que la economía se viene abajo en cualquier momento y considerar la alternativa de que esto no suceda. Digamos que los precios de la soja (esto sí: condición indispensable para el sostenimiento de la coyuntura económica) se mantienen. Digamos que el gobierno sigue conteniendo o solucionando los problemas económicos que surjan mediante medidas heterodoxas. Digamos que, siendo así, el escenario político se mantiene: sin grandes cambios en la estructura social, el electorado sigue percibiendo que la situación es mejor que la que podría llegar a ofrecer cualquier otro gobierno. Si este escenario efectivamente se produce, entonces quienes son críticos del gobierno (como yo) tendrán que modificar el foco de las críticas.

Mi sospecha es que es necesario modificar una ecuación muy arraigada en el imaginario político, que establece: buen gobierno = éxito económico; mal gobierno = malos resultados económicos. Un breve repaso histórico serviría no solo para dejar en claro que este razonamiento es errado, sino que muchas veces es contraproducente: frecuentemente los peores gobiernos se asientan en coyunturas económicas favorables, y otras veces los mejores gobiernos no sobreviven coyunturas negativas. En la actual coyuntura argentina habría que preguntarse dos cosas: una, en qué medida es mérito del gobierno la buena situación económica; dos, cuán eficaz es el gobierno en traducir esta situación en reformas estructurales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Mi percepción es que los principales déficits del gobierno están en estos puntos. No es tanto una cuestión de que el gobierno no esté haciendo lo suficiente para que la situación económica se sostenga (aunque no descarto esta posibilidad), sino que, por un lado, la situación económica no es el producto de las políticas del gobierno y, por el otro, esta situación no se ha traducido en reformas significativas de la estructura social. Esto, por supuesto, amerita largos debates. Mi argumento es esos son los debates que quienes criticamos al gobierno deberíamos dar.

2 comentarios:

  1. "la situación económica no es el producto de las políticas del gobierno"

    El famoso mito del viento de cola. Tan poco crédito le das a este gobierno?

    "y, por el otro, esta situación no se ha traducido en reformas significativas de la estructura social"

    Es innegable que ha habido reformas en la estructura social. El grado de significancia depende de a quien le preguntes. Yo creo que no son tan significativas como uno esperaría de un gobierno peronista. Pero no pierdo la esperanza en que se profundicen en los proximos años.

    ResponderEliminar
  2. La mejor explicación del "viento de cola" que vi está acá: http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/page/2/. Que hay una coyuntura económica internacional que favorece a América Latina es una realidad ampliamente aceptada y verificada.

    En vez de contradecir mi afirmación de que no hubo transformaciones en la estructura social sin ofrecer ningún argumento, decime concretamente cuáles son los cambios en la estructura social a los que te referís.

    ResponderEliminar