jueves, 10 de noviembre de 2011

Marx, Argentina y Miguel Bein

Estas últimas semanas vengo leyendo a Marx. No me considero un marxista, pero hay algo que dice Marx que tiene mucho sentido y es bueno tener presente: no se pueden comprender los procesos políticos sin tener en cuenta los procesos económicos. Más específicamente: no se puede comprender lo que los actores políticos dicen y hacen, si se pierde de vista la estructura económica. Esto, por supuesto, no agota el problema de cómo palabras y acciones políticas se relacionan con estructuras económicas. Pero el punto es éste: si debatimos ideas políticas sin mirar qué pasa en la economía, perdemos capacidad de comprensión.

A esta lectura de Marx se superpuso este excelente programa de Argentina para armar. Todos los panelistas hicieron buenas contribuciones, buscando explícitamente salir del molde de "kirchnerismo" y "anti-kirchnerismo". Pero lo más interesante fue lo de Miguel Bein.

¿Qué dijo Bein? La Argentina está cambiando económicamente y, por lo tanto, va a cambiar políticamente. Económicamente, se están acabando los años de crecimiento desenfrenado. En términos de ciclos económicos, diez años no es un período tan largo, y entre rebote de la crisis de 2001 y coyuntura internacional favorable, las circunstancias hicieron posible un crecimiento fenomenal. ¿Qué significó eso políticamente? Con marchas y contramarchas, acumulación de poder y políticas unilaterales. ¿Quién querría ceder capacidad de decisión y, principalmente, rédito político, con todas las variables a favor? En los próximos años, la coyuntura va a ser distinta. La recuperación económica está encontrando ciertos límites y va a ser necesario hacer ajustes, que necesariamente generarán tensiones sociales, ganadores y perdedores, y cierto malestar. ¿Podrá y querrá el gobierno mantener la estrategia unilateral y la concentración del poder? Sea que sí o sea que no, el escenario política será diferente. Lo importante es que la política que va desde 2003 hasta la actualidad está vinculada a una situación económica que está cambiando; entender esa vinculación puede ayudarnos a entender los escenarios que se vienen.

4 comentarios:

  1. Coincido, se vienen tiempos distintos y el oficialismo la tendrá más complicada para construir épica y relato.
    Eso sí: los años de crecimiento que lleva el país no son pocos, como decís: los ciclos anteriores duraron bastante menos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Primero felicitarte por el laburo, me parece coherente, lo cual no es común en la actualidad.
    yo creo que la principal virtud del Kirchnerismo es sustentar cada relato que se arma. el problema aqui es que no es posible sustentar el relato a partir del cual la crisis internacional no nos afecta, porque es sencillamente imposible.
    es aqui donde esta el punto, cuanto se tardará en abandonar ese relato para emplazar uno que justifique el ajuste, enarbolado las banderas de la solidaridad ciudadana (lo cual me parece precario e insuficiente para el ajuste que habrá que realizar)...pero lo peor, cuanto se tardará en reemplazar a funcionarios que mantienen un discurso cerrado y funcionalmente operativo para el gobierno, por otros que armen este nuevo relato del ajuste (calcagno?)... en fin, creo que la crisis es politica porque es economica

    ResponderEliminar
  3. Gracias.

    Yo creo que la idea de que la crisis no iba a afectar a la Argentina fue más una mentira con fines electorales que parte de un relato. Ni bien se ganaron las elecciones, esa idea quedó en el pasado. Es cierto que ahora hay una nueva etapa económica que obliga a cambiar el discurso. No creo que eso sea muy complicado, siempre y cuando el ajuste que haya que hacer no sea demasiado grande. Me parece que hoy en día a muy pocos les importa lo que Cristina diga, mientras puedan mantener un cierto nivel de consumo.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, pero no es solo el nivel de consumo, sino tambien el de ganacias. Además directa o indirectamente la quita de subsidios va a llegar al consumidor final. Aún aquellos subsidios que fueran de particulares, y no de empresas.... porque esos particulares tienen empresas....En definitiva, ese discurso va a tener que sustentar y articular el apoyo que dieron aquellos que estuvieron ayer en la asuncion, con las necesidades financieras que tendremos que afrontar.....

    ResponderEliminar