sábado, 30 de abril de 2011

Clarificación sobre "el modelo"

Me pareció muy útil este artículo de Alejandro Bonvecchi para entender hacia dónde se dirige el "modelo" kirchnerista, un tema al que me referí recientemente.

Bonvecchi hace referencia al PRI mexicano que, como se recuerda, gobernó democráticamente México durante 70 años. Según Bonvecchi, la relación entre Estado y mercado desarrollada por el PRI fue la de un "capitalismo selectivo". El mismo consiste en garantizar ciertas reglas indispensables para la inversión privada en ciertas áreas de la economía, aún en un contexto general donde prevalece la incertidumbre y la discrecionalidad estatal. En otras palabras, el Estado garantiza las reglas del juego mínimas para la existencia del capitalismo en aquellas áreas donde considera beneficioso que exista capitalismo, e interviene discrecionalmente en aquellas áreas en donde considera que el capitalismo no es necesario. De ese modo, aún en un clima general de incertidumbre sobre las reglas del juego, existen ciertos espacios donde el sector privado tiene la suficiente confianza en la permanencia de las reglas como para desarrollar la actividad.

Bonvecchi clarifica con este ejemplo la concepción que el kirchnerismo tiene, aunque sea vagamente, de la economía. El kirchnerismo no cree en reglas del juego universales que orienten la iniciativa privada en un sentido acorde al interés general. Más bien, considera que la iniciativa privada es en general contraria al interés general, y que por lo tanto la misma debe ser contrapesada con acciones estatales que corrijan sus efectos negativos. De ese modo, en vez de fijar reglas generales a partir de las cuales los actores privados puedan orientar su acción con un cierto margen del previsibilidad, el gobierno tiende a implementar medidas coyunturales que menoscaban la confianza en la estabilidad de las reglas.

Pero, puesto que el kirchnerismo considera que el Estado no debe manejar la economía en su conjunto, y que es en principio beneficioso que ciertos negocios estén en manos privadas, se sostienen ciertos espacios donde el gobierno busca generar confianza en que las cosas seguirán siendo como son. De ese modo, ciertos empresarios en ciertas áreas continúan su actividad al amparo del gobierno, en una alianza estratégica que, según el gobierno, favorece los intereses del Estado.

1 comentario:

  1. ahi está....te faltó hablar de seguridad jurídica y sacralizar el art. 17 de la CN y estamos...nunca mejor puesto el título del blog

    ResponderEliminar