jueves, 9 de septiembre de 2010

Desarrollo sin pagar el precio

Aldo Ferrer es muy optimista respecto de la posibilidad de los países de América Latina para emular el camino al desarrollo seguido por los países asiáticos. Yo no soy experto en el tema, pero hasta donde tengo entendido, el desarrollo asiático tiene mucho que ver con el bajo costo de la mano de obra: la gente trabaja mucho por poca plata. En América Latina y en la Argentina, ese no parece ser el camino elegido por los gobiernos de izquierda, los cuales hacen hincapié en la redistribución del ingreso y el aumento de salarios. Me parece un elemento importante que la comparación deja de lado, dando a entender que el desarrollo va de la mano de una sociedad más igualitaria.

Desconfío de estas miradas idílicas del desarrollo. Me suena a lo que Slavoj Zizek denominó "desarrollo sin pagar el precio". O sea: mientras los demás países lograron la industrialización afrontando costos sociales altísimos, nosotros vamos a seguir un camino donde desarrollo y mejora social van de la mano. Me parece bien el optimismo, siempre y cuando reconozcamos las dificultades que atraviesan a ciertos proyectos sociales y económicos, en vez de imaginar caminos que traerán solo felicidad.

2 comentarios:

  1. Estimado Jopa:
    Yo tampoco soy un experto en desarrollo economico pero puedo señalar algunas diferencias que me hacen dudar de la capacidad de nuestro pais de seguir el modelo asiatico de desarrollo:
    - El respeto que tienen por la seguridad juridica y la necesidad de un marco de reglas de juego claras (si, ya se, diran que es una "liberalada de los noventas", etc)
    - La altisima proporcion de graduados en ingenieria y demas ciencias duras.
    - La alta proporcion de ahorro interno alli existente (mientras nuestro gobierno presenta como un exito el record de venta de LCD´s
    - La ausencia de sindicatos tiranicos y todopoderosos.
    Respecto a lo que señalas como "altisimo costo social" estoy de acuerdo solo en parte. El factor salarios bajos no va a ser eterno, basta ver los casos de Japon, Corea del Sur y Taiwan, donde el crecimiento de los salarios no mermó la alta productividad por trabajador (otra diferencia). No se a cual modelo asiatico se referira don Aldo Ferrer, si a estos tres paises o por el contrario a China, Vietnam o Malasia, paises empeñados en mantener condiciones laborales casi militarizadas y sindicatos raquiticos.
    Por ultimo, no estoy seguro de como impactaria en un eventual "modelo asiatico de desarrollo" la profusion de feriados o iniciativas como las de Recalde en cuanto a "reparto de ganancias". Esto ultimo existe en algunos paises (no creo que China sea el caso), pero se otorga en funcion de objetivos de productividad cumplidos. Cosa que aqui todavia no he escuchado

    ResponderEliminar
  2. Matias,

    Me gustaría conocer más en detalle la comparación de Aldo Ferrer, porque efectivamente pareciese que se trata de modelos muy diferentes en muchos aspectos. En cualquier caso, por lo que yo sé, los procesos de desarrollo suelen ser costosos y sacrificados. Por eso, desconfío de los modelos de desarrollo que se presentan como panaceas de felicidad.

    ResponderEliminar