sábado, 11 de junio de 2011

Schoklender... ¿y ahora qué?

Para el kirchnerismo progresista, el episodio Schoklender plantea un dilema ideológico. Las Madres de Plaza de Mayo eran, en su discurso, algo así como las representantes del bien absoluto y, por lo tanto, estaban más allá de toda crítica o duda. Ahora que sale a la luz que una parte de los muchos millones que el gobierno le entregaba a la organización de Hebe para construir viviendas eran apropiados por uno de sus más íntimos allegados, se plantea una encrucijada ideológica: seguir protegiendo la santidad de Hebe a toda costa ("Hebe es inensuciable", "hay que ser mal parido para criticar a Hebe"), presentándola como alguien traicionada en su más pura buena fe, o dejar de lado el manto de santidad que la rodea y aceptar que las Madres de Plaza de Mayo no están más allá de la crítica y de desaciertos. Creo que ya se está viendo que esta segunda opción irá predominando, lo cual planteará el problema de cómo reacomodar ciertas consignas. Porque se abrirá un vacío de legitimidad que deberá ser reemplazado por algún otro elemento o por una rearticulación de los elementos ya existentes.

3 comentarios:

  1. Yo creo que no solo Hebe, sino las Madres en su conjunto, fueron estafadas por Schocklender.

    Eso no le resta ni una pulgada de legitimidad a las Madres ni a su lucha.

    No hay vacio de legitimidad más allá de aquel que la oposición politico-mediatica quiera forzar para tirar abajo a su enemigo común.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es erróneo plantear esto como que "las Madres fueron estafadas". No digo que eso no haya podido pasar también, pero en principio quien fue estafado es el pueblo argentino, porque fue su plata y no la de las Madres la que fue robada. Hebe puede no ser corrupta, pero tiene responsabilidad en que ese robo haya sido posible, ya que fue realizado por una persona de gran confianza de ella (y esto vale para cualquier institución: la responsabilidad por los malos manejos de un individuo recaen sobre la institución en su conjunto). El episodio, me parece, le quita legitimidad a las Madres para recibir cantidades tan grandes de fondos públicos. Siempre y cuando el criterio para asignarlos sea su utilización eficiente, lo cual puede no ser el caso.

    ResponderEliminar
  3. Hace dias que digo lo mismo : "en principio quien fue estafado es el pueblo argentino, porque fue su plata y no la de las Madres la que fue robada. Hebe puede no ser corrupta, pero tiene responsabilidad en que ese robo haya sido posible, ya que fue realizado por una persona de gran confianza de ella "

    ResponderEliminar