jueves, 11 de noviembre de 2010

La culpa de los empresarios

Decir que los empresarios tienen la culpa de la inflación es como decir que los delincuentes tienen la culpa del aumento de la cantidad de robos. No porque los empresarios sean delincuentes, sino porque desde el punto de vista de una polítca económica, la afirmación no tiene sentido. En un sistema medianamente capitalista, el Estado debe asumir que los empresarios buscarán maximizar sus beneficios, sin importar los costos sociales. El Estado debe establecer las reglas para que esa búsqueda de beneficios no perjudique, sino que en lo posible favorezca, el interés general. Salvo que los empresarios violen esas reglas, o que sean ellos mismos quienes las establecen, es absurdo (siempre y cuando uno asuma que se trata de un sistema capitalista, y no de otra cosa) responsabilizarlos por la situación económica. Parece una forma de lavarse las manos.

3 comentarios:

  1. Lo que decís es cierto, pero además hace décadas que está más que probado en la ciencia económica que la inflación es un fenómeno monetario y, por ende sus causas son también monetarias. Me explico: si la cantidad de dinero en una economía fuera fija, cuando determinados empresarios suben los precios de sus productos, la cantidad de dinero disponible en manos de los consumidores para comprar otros productos se reduce y, por lo tanto, los precios de esos productos tienden a caer. Es decir, si no hay un incremento en la cantidad de dinero circulante (cosa que solo puede hacer el Banco Central), pueden subir los precios de algunos productos, pero no todos los precios de la economía simultáneamente. La única razón para que eso suceda es que la oferta de dinero aumente más rápido que la producción de bienes, o dicho de otro modo, que la oferta de dinero aumente por encima de su demanda. El único que "crea" dinero es el Banco Central, por lo que ese ente es el único responsable de la inflación. Como bien decís, los empresarios siempre persiguen el lucro, por lo que la variante "codicia empresarial" está presente tanto en los períodos inflacionarios como en los de estabilidad. Si te fijás, vas a ver que la variante que cambia en los períodos inflacionarios siempre es la emisión monetaria.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no soy experto en el tema. Tu explicación me parece cierta pero, si no me equivoco, la emisión monetaria no es el único determinante de la inflación. En todo caso, me parece que hay diferentes perspectivas sobre qué la determina.

    Más allá de eso, como vos decís, la "codicia empresaria" no puede ser la excusa de un gobierno para no hacerse responsable por la marcha de la economía, en un sistema capitalista.

    ResponderEliminar