miércoles, 22 de junio de 2011

Tres cositas

1) ¿Qué sentido tiene que la Presidenta hable de "democratizar" los medios de comunicación mientras utiliza abiertamente la cadena nacional para su campaña política?

2) Macri bien podría, si le conviniese electoralmente, no dar debate en la ciudad. Si la Presidenta no lo da a nivel nacional, Filmus no tendría argumentos para cuestionarlo.

3) Salvo algún acontecimiento imprevisto, todo indica que Cristina gana cómoda, en primera vuelta. A ir pensando en 2015.

5 comentarios:

  1. No se si es por mero optimismo, pero no creo que la presidente gane tan cómoda en primera vuelta. Hay que ver qué porcentaje saca en las internas de Agosto, y si ahí se produce una sangría de votantes de Carrió, Duhalde y otros candidatos menores hacia la fórmula opositora más competitiva de cara a octubre. De darse una segunda vuelta, puede pasar cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  2. Aunque gane Cristina no me imagino ya en el 2015. Este mandato tuvo muchos problemas. Económicos.
    El próximo ni te digo y la mayor parte de esos problemas, autogenerados.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la elección va a ser un poco más pareja a medida que el escenario electoral se polarice entre Cristina y Alfonsín. Pero aun así veo difícil que este último crezca lo suficiente para entrar en una segunda vuelta, estando tan abajo. Y aun si llegase, las posibilidades de que gane son muy bajas.

    Hay muchos problemas económicos que muy probablemente salten a la luz en este mandato. Pero cuidado, porque hasta ahora el gobierno ha sido muy eficaz en sobrellevar los problemas estructurales con soluciones coyunturales. Uno pensaría que ese estilo no se puede sostener cuatro años más, pero lo cierto es que ya se ha venido sosteniendo más de lo que muchos creíamos posible.

    ResponderEliminar
  4. A ver:

    1) ya antes hemos visto que los canales de noticias opositores ponen en un recuadrito chico, abajo, a Cristina o Néstor hablando, mientras uno o dos conductores relatan un "caos de tránsito" o una manifestación en el INDEC. A Kirchner lo "escondieron" durante un buen tiempo, editorializando sus palabras. Entonces no creo que haya que llorar si utiliza una cadena nacional. Es una consecuencia de esta disputa por el sentido.

    2 y 3) En todo de acuerdo.

    Ahora, ¿qué gobierno no tiene problemas o desafíos en lo económico y en lo social?
    Yo también pienso en 2015, y hace poco escribí esto: "el electorado de la CABA, de reelegir a Macri como Jefe de Gobierno, estará mandando un mensaje nacional: queremos Mauricio 2015. ¿Lo sabrán los ilustrados votantes porteños, adeptos ellos a mandar "mensajes al país"? ¿Sabrán que sentar nuevamente a Macri en el sillón que hoy ocupa es catapultarlo irrevocablemente -ya no habrán excusas- hacia una candidatura presidencial dentro de cuatro años? A liderar, definitivamente además, el espacio de la centroderecha que hoy, infructuosa y erróneamente, pretenden capitalizar De Narváez y Alfonsín".

    Macri. Para que desde ya se pongan a temblar la salud y la educación pública (mirar a Piñera en Chile) y para que festejen los que la juntan en pala con el negocio de la deuda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ricardo, creo que el razonamiento que seguís para justificar la utilización de los recursos del Estado con fines políticos particulares tiene consecuencias insostenibles. Con el criterio según el cual el Estado está contrarrestando un interés particular que viene del otro lado se ha justificado casi cualquier cosa en la historia argentina, y así se abre la puerta a seguir haciéndolo. Creo que si algo funciona mal (por ejemplo, hay demasiada concentración de medios y eso conlleva una centralización de la información), hay que solucionarlo dentro de los principios fundamentales del país, uno de los cuales es que los recursos del Estado no pueden ser apropiados para favorecer a un partido o a un candidato. Contrarrestar un mal con otro mal puede otorgar una ventaja coyuntural, pero difícilmente genere una solución. Concretamente, yo desconfío de las consecuencias positivas que pueda tener una desconcentración de los medios de comunicación bajo un gobierno dispuesto a volcar los recursos del Estado en su favor.

    Saludos.

    ResponderEliminar