miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Pensamos o hacemos política?

Sí, ya sé: la autonomía del Estado frente a los intereses particulares, la organización y movilización de los sectores populares, la capacidad transformadora de la acción política. Tiene razón Sebastián en que son condiciones necesarias para una política progresista. ¿Pero ahí se terminó el problema? Si es así, Mussolini y Hitler califican perfectamente como progresistas. También Stalin y Fidel Castro. Yo prefiero no frenarme ahí y seguir pensando. ¿Acaso la alrnativa es neoliberalismo o Estado? ¿No hay que pensar en una articulación entre mercado y Estado que estableza reglas sustentables en el largo plazo? ¿No hay que pensar una ley de medios que vaya más allá de confrontación coyuntural con un grupo mediático?

Pero no. La política no se hace pensando. Etchemendy y Laclau lo saben bien. La política se hace con pocas consignas y mucha confrontación. Así que voy a hacer un poco de política: ¡terminemos con el autoristarismo y la corrupción de los Kirchner! ¡Por una Argentina donde reine el pluralismo y la honestidad!

3 comentarios:

  1. Lo que mas rescatan los kircheristas del fallecido ex presidente, es que "reivindicó la supremacía de la política sobre la economía". Podríamos pasar horas hablando sobre los alcances y las limitaciones de esta afirmación. Pero, lamentablemente, como me dijo una vez una persona que sobre el tema sabe y mucho, en política lo no se puede explicar fácilmente no sirve.

    ResponderEliminar
  2. Es así. El problema es que si no aceptamos que, a pesar de la necesaria tendencia simplificadora del discurso política, la realidad es compleja, terminamos convirtiendo a la política en un delirio.

    ResponderEliminar
  3. por jaker2 ( el despotismo en Argentina)
    Pequeñas prostituas vestidas de saco y corbata dejan ver sus cortas faldas , con sus discursos emotivos y casi eroticos seducen una y otra vez al ciudadano argentino , luego llega doña realidad casi siempre sera un lunes , vieja metiche y demasiado severa pa mi gusto del primer trompazo nos baja a la realidad
    Asi vivi durante 40 años de mi vida , hoy a los casi 60 mal llevados no creo ni en mi puta sombra .
    saludos
    Jaker2 ( como siempre google cuida todas mis editoriales )

    ResponderEliminar