viernes, 29 de octubre de 2010

Legados

Kirchner deja un legado de cosas buenas y malas. Lo bueno, en mi opinión: poner de manifiesto las potencialidades de la acción política, que ningún poder está de antemano por sobre ella, que en la política se ponen en juego valores (igualdad y justicia, tal vez los más prominentes de su gestión) y no solo cálculos y mecanismos. Lo malo, en mi opinión: el desprecio por ciertos valores (la estabilidad, la honestidad), la descalificación permanente de las voces críticas, el no afianzar prácticas e instituciones que vayan más allá de la propia gestión.

Fui muy crítico de Néstor y soy muy crítico de Cristina. No voy a dejar de serlo. Pero como a otros críticos (como a todos los que considero críticos en serio, y no meramente opositores), esta muerte me golpeó. Pasa cuando alguien se muere (no sé por qué): uno se acuerda de lo bueno, más que de lo malo.

No me gusta pensar en términos de mitos, y comparto con Vicente Palermo la preocupación de que la inevitable mitificación de Néstor impida evaluar seriamente sus legados. Yo voy a aprovechar su muerte para recordar las cosas que, a mi juicio, le aportó a la sociedad argentina, esperando que no se me olviden cuando pase este momento de dolor y las cosas vuelvan a la normalidad. Voy a desear que esas cosas buenas no queden detrás de las que, a mi juicio, le vienen haciendo daño a la sociedad.

Hay algo de común, comunitario, en la muerte. Kirchner se murió, como todos vamos a morir. Y el que se murió fue presidente de todos, así que la experiencia es más común todavía. No perdamos tiempo enojándonos con los que pensamos que lloran falsamente, o con los que no merecen llorar. La política nos exige marcar distinciones todo el tiempo, todos los días. Hoy se murió Kirchner, y tenemos la posibilidad de experimentar una tristeza común; aunque haya algunos que no estén tristes, o que estén contentos. ¿Cuál es el problema? Nuestra tristeza es nuestra igual. Como se dijo en otro blog, no perdamos la oportunidad de dejarnos abrazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario