sábado, 21 de agosto de 2010

Progresismo, verdades absolutas y ausencia de reflexividad

Me parece entendible que muchos progresistas se sientan identificados con este gobierno. Lo que me impresiona es el grado de embrutecimiento con el que algunos han asumido su discurso. Eso es, en mi opinión, lo que habrá de ser una de las herencias más negativas de este gobierno: el haber acentuado y exacerbado los prejuicios y los lugares comunes más rígidos e irreflexivos del progresismo argentino.

La política, claro está, no puede prescindir del sentido común. En algo tiene razón Laclau cuando escribe que política y populismo son lo mismo, aunque luego se haya desdicho (nunca por escrito, claro). Algo parecido escribió Hannah Arendt, aunque ella fue más atenta al rescatar la dimensión argumentativa sin la cual la política es imposible. El problema no es que el discurso político se apoye en lugares comunes; el problema es que los lugares comunes sean tomados por verdades incuestionables, al punto de que el solo hecho de reflexionar sobre los mismos constituya un acto de desviación ética.

En los últimos meses, periodistas, intelectuales, actores, estudiantes y gente de todo tipo, se han ido convenciendo cada vez más de que a la Argentina la vienen manejando los grupos egoístas que derrocaron a Perón y apoyaron a la última dictadura; que los medios de comunicación forman parte de esos grupos y que manipulan la realidad según les conviene; que Clarín es un "monopolio"; que todos los periodistas que trabajan para esos medios representan los intereses de la derecha; que detrás de todo eso está el imperialismo norteamericano; que todos los ruralistas son egoístas y simpatizantes de la dictadura; que en la Argentina hay un gobierno popular hostigado por una derecha egoísta; que Madres de Mayo tiene una legitimidad moral incuestionable y que por lo tanto no debe ser criticada; que la situación política actual no es más que la prolongación de una historia de sectores populares resistiendo el hostigamiento de los intereses corporativos.

Todos estos lugares comunes tienen algo de razonabilidad, pero también bastante de simplificación. El problema es que el progresismo parece haber abandonado toda pretención de sutileza, de reflexividad, de autocrítica, e incluso de veracidad. Todas estas cosas no son, claro está, virtudes políticas; por el contrario, ellas tienden a limitar la capacidad de la acción política para modificar la realidad. Pero no todos somos militantes, ni mucho menos propagandistas políticos. De hecho, el progresismo suele jactarse de ser más fiel a la verdad histórica y al análisis de las ideas que la "derecha" a la cual tanto desprecia. Pero lo que se ve hoy en día es una guerra de prejuicios donde estos atributos parecen estar completamente ausentes. Todo parece ser una verdad evidente. Solo hay que acusar a los otros por negarse a aceptarlas. No hay motivos para repensar nuestro punto de vista.

3 comentarios:

  1. No se dice "desdecido"... ¡burro!

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Ya arreglé mi burrada. ¡Merecido el calificativo!

    ResponderEliminar
  3. Maestras y alumnos piqueteros , cortan calles , toman escuelas , viva el progresismo berreta .
    Es increíble el papelón que sufrimos a diario , por culpa de estos individuos nostálgicos bizarros y berretas , afuera creerán que estamos filmando una película cómica al mejor estilo Felini . ( y ruego que así sea)
    Este progresismo metiche mentiroso y destructivo que nos regalo el gobierno viene contaminando y destruyendo sistemáticamente todo el tejido social en Argentina .
    Es demasiado triste la realidad y muy difícil de entenderla , como se entiende que 40 o 50 adolescentes con una o dos maestras ” amigas de sus alumnos” puedan cortar calles avenidas y tomar escuelas , agrupaciones de alumnos pro Chávez o pro cuba ( esto ultimo si que es cómico) y lo es , porque estos muchachitos de izquierda con dos celulares de 1000 pesos en cada bolsillo y la mama con la cuatro por cuatro esperándolo en casita , si fueran a vivir un solo día al país de sus grandes ídolos , llámese Chávez o Fidel me pregunto cuanto durarían cortando una calle o tomando una escuela ..? aquí se auto denominan ” lobos sueltos” allá en el país de Venezuela o Cuba se llamarían “Lobo Ludos ” y sus cabecitas en cinco minutos estarían depositadas en cárceles por un tiempo demasiado largo .
    Es vergonzoso solo mirarlos , vergüenza ajena escucharlos , y maestras que deberían llamarse a silencio por el papelón que representan para su país y la falta de respeto ante sus pares y la profesion que eligieron .
    La Argentina se rompió , hoy cualquier cosa se puede , matar inclusive y salir libre en horas , drogarse , orinar en las calles y en una noche romper todo , una sociedad dominada por grupetes descontrolados que manejan a gusto la libertad de aquel que todavía trabaja , eso si cuando el monopolio legal de Ave Cesar Kircner se queda sin dinero al único que lo mata a impuestazos es al pobre tipo que hoy llegara otra vez tarde a su trabajo , por culpa de estos ideólogos de la borra del café .
    En fin , otro día de vergüenza y bronca , años llevara volver a acostumbrarse que hay reglas sociales y de convivencia que debemos cumplir
    Años …
    Hoy la Argentina esta rota , así rueda la rueda chueca en mi país ….
    Por : Jaker2
    http://blogs.clarin.com/jaker2ilustrado/

    ResponderEliminar